lunes, 2 de octubre de 2017

¿Cómo puedo detectar una posible dificultad en la realización de una tarea?

Buenas noches:

Comparto una nueva tarea del curso de Neuropsicología y Dificultades de aprendizaje del INTEF. En ella había que analizar la actividad 1.3 propuesta y compartida en este blog recientemente. Concretamente, el objetivo era determinar el modo en el que dicha tarea se vincula con los estándares de aprendizaje que establece la administración educativa para la que trabajo, así como determinar las posibles dificultades que se pueden producir e impedir el cumplimiento de dichos estándares y cómo se relacionan con los procesos de atención, habilidades de procesamiento de la información visual y funciones ejecutivas.
Resulta importante observar y analizar las desviaciones respecto a los estándares de aprendizaje en el funcionamiento diario de nuestros alumn@s, pues son indicadores que nos ayudan a determinar si el discente adquiere los distintos aprendizajes, alcanza los objetivos y desarrolla las competencias planteadas para el nivel en el que se encuentra escolarizado.

Un saludo.
Mónica.
TAREA 1.5

1. Recoge la tarea descrita en la actividad 1.3. e indica cuáles son los estándares de aprendizaje con los que se relaciona.
Tomando como referencia el Decreto 105/2014 de 4 de septiembre que establece el currículo oficial de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Galicia, los estándares de aprendizaje con los que se relaciona la actividad que he propuesto son los siguientes:

Área de Lengua Castellana 4º curso.


BLOQUE 1. COMUNICACIÓN ORAL. HABLAR Y ESCUCHAR

LCB1.1.2. Aplica las normas sociocomunicativas: escucha atenta, espera de turnos, participación respetuosa.

LCB1.5.1. Comprende de forma global la información general de textos orales de uso habitual, del ámbito escolar y social, identifica el tema y selecciona las ideas principales.

LCB1.5.4. Utiliza la información recogida para llevar a cabo diversas actividades en situación de aprendizaje individual o colectivo.

LCB1.8.1. Emplea de modo efectivo el lenguaje oral para comunicarse y aprender: escucha, recogida de datos, pregunta y repregunta.

BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ESCRITA. ESCRIBIR

LCB3.1.1. Escribe, en diferentes soportes, textos sencillos del ámbito escolar y social: atendiendo a la  forma del mensaje (descriptivos, narrativos, dialogados, expositivos) y a su intención comunicativa (informativos, literarios y prescriptivos) diarios, cartas, correos electrónicos, noticias, cuentos, folletos informativos, narraciones, textos científicos, anuncios publicitarios, recetas, instrucciones, normas….

LCB3.1.2. Escribe textos, organizando las ideas utilizando elementos de cohesión básicos y respetando las normas gramaticales y ortográficas básicas.

LCB3.1.4. Presenta sus textos con caligrafía clara y limpieza: evitando tachones, inclinación de líneas etc

LCB3.2.1. Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de  sus compañeros.

LCB3.3.1. Pone interese y esfuerzo por escribir correctamente.

LCB3.4.1. Emplea, de modo guiado y según modelos, estrategias de planificación, textualización y revisión del texto.

LCB3.4.2. Utiliza, para escribir textos sencillos, borradores que muestran la creación y selección de ideas, la revisión ortográfica y la secuencia coherente del escrito.

LCB3.5.2. Elabora con creatividad textos breves de su interés: cuentos, anuncios, rimas, canciones,   cómics, carteles, ilustrándolos para facilitar su compresión o mejorar su presentación.

LCB3.6.1. Se expresa por escrito, utilizando de forma habitual un lenguaje no sexista y respetuosa con las diferencias.

BLOQUE 4. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

LCB4.1.2. Utiliza con corrección los tiempos simples y compuestos en las formas personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo de los verbos al producir textos orales y escritos.

LCB4.2.1. Conoce, reconoce y usa sinónimos, antónimos, polisémicas o frases hechas en expresión oral y escrita.

LCB4.2.4. Utiliza varios conectores básicos entre oraciones al producir textos orales y escritos.

LCB4.3.3. Utiliza las normas básicas de ortografía en sus producciones escritas.

LCB4.4.1. Utiliza las diferentes clases de palabras para elaborar el discurso.

LCB4.4.2. Utiliza correctamente las reglas de concordancia de género y número en la expresión oral y escrita.

LCB4.4.3. Aplica reglas de acentuación y clasifica las palabras de un texto.

LCB4.4.4. Utiliza signos de puntuación al producir textos escritos.

LCB4.4.5. Aplica las normas de acentuación en sus textos escritos.

LCB4.4.6. Utiliza una sintaxis básica en sus propias producciones escritas.


2. Indica cuáles son los resultados esperados para la edad con la que trabajas.

Los resultados esperados para la edad del alumnado que va a realizar esta actividad serían los siguientes: 

En cuanto a la atención, destacar que en esta edad la atención sostenida y selectiva se ve incrementada, por lo que se espera que el alumnado pueda realizar esta tarea manteniendo la atención requerida. 

En lo que se refiere a las habilidades de procesamiento de la información visual, se tiene en cuenta que, habilidades como la lateralidad y la capacidad de percepción están ya adquiridas en esta edad, si bien, pueden presentarse dificultades en la expresión escrita, debido a que hasta los 12 años, aproximadamente, las habilidades visomotoras, visoperceptivas y visoespaciales no alcanzan su desarrollo completo. 

Respecto a las Funciones Ejecutivas, decir que la capacidad para planificar a la hora de realizar la tarea a esta edad es adecuada, además de contar con habilidades para inhibir conductas desde los 6 años ya, lo que va a facilitar que el alumno lleve a cabo la tarea y se centre en la misma.  Por todo esto, se espera como resultado que el alumnado sea capaz de seguir el audio sin dificultad, así como de dotarlo de un final, planificando cómo hacerlo de forma correcta y controlando su conducta y desarrollo de la tarea (funciones ejecutivas), mediante una presentación, en mayor o menor medida, adecuada y coherente, con algún error en lo que se refiere al aspecto formal (ortografía, caligrafía, etc.) pero no en el contenido.

3. Plantea qué dificultades o alteraciones se pueden producir en la realización de la actividad que impidan cumplir con esos estándares de aprendizaje y  analiza cómo se relacionan esas dificultades a los procesos que hemos estudiado a lo largo de este bloque.

·         Dificultades de atención tanto selectiva, para atender solamente al audio e ignorar los demás estímulos como la atención sostenida, que permitiría centrarse todo el tiempo en la tarea y llevarla a cabo.

·         Dificultades de comprensión, por lo que el alumno no podrá comprender el texto/cuento, extraer las ideas principales y por tanto, tampoco realizar la actividad a partir de la escucha del mismo.

·         La existencia de cualquier tipo de dificultad en las habilidades de procesamiento de la información visual (visoespaciales, visoperceptivas y visomotoras), lo que podría provocar errores en cuanto a las normas ortográficas y gramaticales o afectar a la presentación del texto escrito.


·         Dificultades en lo referido a las funciones ejecutivas, dificultaría la correcta escritura del texto, en lo que se refiere a la organización del contenido, coherencia y cohesión. Además, también influiría de forma negativa en cuanto a la disposición del alumno para empezar/continuar/terminar la tarea y en la monitorización y reflexión sobre la misma.



 

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