miércoles, 20 de septiembre de 2017

¿Cómo trabajamos la atención, las habilidades de procesamiento visual y las funciones ejecutivas en el aula?

Buenas tardes, 

Comparto una nueva tarea realizada para el  curso de Neuropsicología y dificultades de
 aprendizaje que estoy realizando. Se trata de analizar una actividad común llevada a cabo en el aula, y determinar cómo se trabajan los procesos cognitivos (atención, procesamiento de la información visual y funciones ejecutivas) durante la realización de la misma

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Cuéntame un cuento
EDAD A LA QUE VA DIRIGIDA: Alumnado escolarizado en 4º nivel de Educación Primaria (9-10 años)
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Los alumn@s escucharán un cuento que no tendrá final. La tarea consiste en inventar un posible final para este.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
  • Escribir textos coherentes empleando elementos básicos de cohesión, así como nomas gramaticales y de ortografía básicas.
  • Mejorar el vocabulario.
  • Comprender textos orales.
  • Identificar y seleccionar ideas principales de un texto oral.
  • Emplear de forma autónoma el diccionario.
RELACIÓN CON LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN VISUAL Y LAS FUNCIONES EJECUTIVAS:
Este tipo de tarea es muy habitual en los centros escolares, y trabaja directamente los tres procesos indicados anteriormente.
En lo que se refiere a la ATENCIÓN, su manejo y distribución adecuada permite centrar la atención en aquellos elementos más relevantes y mantener el desarrollo de la escritura hasta terminar el texto. Pueden ser trabajados sus tres tipos:
Atención selectiva: necesaria para centrarse en el texto que están escuchando y extraer las ideas principales del mismo. También será necesaria para eliminar otros estímulos y llevar a cabo la tarea de pensar un posible final y escribirlo.
Atención sostenida: necesaria para escuchar el cuento hasta que finalice, así como para realizar el escrito posterior.
Atención dividida: A veces, los alumnos emplean este tipo de capacidad mientras están realizando una tarea y el profesor le explica o les pide que realicen algo.
En cuanto a las HABILIDADES DE PROCESAMIENTO VISUAL:
Las habilidades visoespaciales están directamente relacionadas con este tipo de tareas, pues el alumno debe contar con una correcta integración bilateral,  lateralidad y  direccionalidad para realizar un escrito. Estas habilidades permiten el reconocimiento de la direccionalidad de las letras, así como organizar el espacio a la hora de escribir y dibujar.
Las habilidades visoperceptivas facilitan el reconocimiento y posterior discriminación de los signos y símbolos, permitiendo reconocer letras, números, dibujos y objetos y discriminar su significado.
Las habilidades visomotoras juegan un papel crucial en este tipo de actividad, pues permiten integrar el procesamiento de la información visual con la motricidad fina, dando lugar a la escritura mediante la coordinación óculo manual.
Por último, destacar la relación de las FUNCIONES EJECUTIVAS con este tipo de tarea, pues se trabajan aspectos como la flexibilidad cognitiva, ya que la resolución del ejercicio cuenta con más de una respuesta correcta, la memoria operativa, pues requiere comprender una serie de instrucciones previamente, la planificación de lo que se va a realizar y cómo se va a realizar o la metacognición o monitorización del trabajo que se va realizando para determinar si lo que se está haciendo es correcto o hay que introducir correcciones.
Son las funciones ejecutivas las que hacen posible que un alumno adopte nuevas perspectivas en la resolución de problemas, preste y mantenga la atención en los elementos más relevantes y sea capaz de recordar y aplicar conocimientos previamente aprendidos.


Imagen obtenida del blog mentelex.com



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