domingo, 22 de noviembre de 2015

Actuaciones para implicar a los padres de un alumn@ con TDAH y Entrevista inicial

En esta entrada comparto algunas de las actuaciones pertinentes para implicar a la familia, así como un guión con los puntos a tratar en una entrevista inicial con la familia de un alumno con TDAH.

ACTUACIONES PERTINENTES PARA IMPLICAR A LA FAMILIA:

  • Como docentes, habrá que explicarles la importancia de una buena COORDINACIÓN entre 3 principales ámbitos: sociosanitaria, familiar y educativa.
  • Informarlos sobre la existencia de un protocolo de actuación con alumnado TDAH el cual consta de los siguientes puntos:
    • Sospecha de TDAH
    • Valoración desde el centro escolar
    • Valoración y diagnóstico desde los servicios sanitarios
    • Evaluación de las actuaciones
  • La familia ha de cumplimentar los cuestionarios preliminares sobre el TDAH que haya puesto a su disposición el médico especialista para recabar informaicón.
  • Han de ser informados acerca de la evaluación psicopedagógica, para qué sirve etc. así como firmar su consentimiento para que esta se lleve a cabo.
  • Es de vital importancia orientar a la familia sobre cómo actuar y realizar un seguimiento académico con este alumnado.
  • Debemos informar y concienciar sobre la importancia de un tratamiento farmacológico (si este existiera) regular.
  • Debemos remitir a la familia a alguna asociación de TDAH para que puedan encontrar una “vía de apoyo” y ampliar la información y formación facilitada desde el centro educativo y los servicios de salud.
  • Establecimiento de una buena comunicación entre familia, servicios sanitarios y centro educativo.

PUNTOS A TRATAR ENTREVISTA INICIAL

  • Centros de interés, motivaciones del alumn@.
  • Tareas en las que presenta mayor dificultad.
  • Relación con la familia.
  • Relación con sus iguales.
  • Asistencia a asociaciones o fundaciones.
  • Resultados académicos y expectativas de anteriores profesores.
  • Existencia de tratamiento farmacológico.
  • Medidas adoptadas anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario