domingo, 26 de abril de 2015

Los Portfolios Digitales y su Uso en Educación

El portafolio educativo es una recopilación reflexionada de evidencias de aprendizaje, se trata de una selección de aquellos escritos, productos, trabajos, recursos... más relevantes generados o utilizados durante el proceso de aprendizaje. El portafolio es la historia de aprendizaje del alumnado y en su dimensión digital (el e-portfolio) permite a este construir su identidad digital, al menos aquella parte que depende del individuo.

La irrupción de las nuevas tecnologías, especialmente de Internet y de la gran cantidad de herramientas y servicios de la Web 2.0 que nos permiten crear y alojar todo tipo de material gráfico y multimedia en la Red, han popularizado los portafolios electrónicos o e-portfolios, convirtiéndose en un recurso clave tanto para el alumnado como para el profesorado.



El alumnado lo utilizará para dejar sus evidencias de aprendizaje, y el profesorado para usarlo como herramienta de evaluación, una evaluación que permite mirar tanto el producto como el proceso y la progresión.
Los e-portfolios pueden verse desde el punto de vista pedagógico como un enfoque de la enseñanza y el aprendizaje que se integran perfectamente dentro de la metodología  PLE y de las metodologías activas de aprendizaje.

¿Cómo crear Portfolios?

Podemos instalar aplicaciones como Mahara o Elgg o bien, podemos utilizar servicios ofrecidos por la Web 2.0, por ejemplo construyendo un e-portfolio empleando un blog.
Otra opción sería emplear Google Sites, que permite integrar y presentar en un único sitio en la red distintos recursos generados tanto con servicios de Google como con otros servicios de la Web 2.0.

El google site “ePortfolios with GoogleApps” gestionado por Helen Barrett ofrece mucha información, e incluye numerosos ejemplos para diseñar e-portfolios usando una combinación de Google Drive, Blogger y Google Sites.

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