Buenas tardes,
Comparto una nueva tarea realizada para el curso de Neuropsicología y dificultades de
aprendizaje que estoy realizando. Se trata de analizar una actividad común llevada a cabo en el aula, y determinar cómo se trabajan los procesos cognitivos (atención, procesamiento de la información visual y funciones ejecutivas) durante la realización de la misma.
NOMBRE
DE LA ACTIVIDAD: Cuéntame un cuento
EDAD
A LA QUE VA DIRIGIDA: Alumnado escolarizado en 4º nivel de
Educación Primaria (9-10 años)
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD: Los alumn@s escucharán un cuento que no tendrá
final. La tarea consiste en inventar un posible final para este.
OBJETIVOS
DE LA ACTIVIDAD:
- Escribir
textos coherentes empleando elementos básicos de cohesión, así como nomas
gramaticales y de ortografía básicas.
- Mejorar
el vocabulario.
- Comprender
textos orales.
- Identificar
y seleccionar ideas principales de un texto oral.
- Emplear
de forma autónoma el diccionario.
RELACIÓN
CON LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN VISUAL Y LAS
FUNCIONES EJECUTIVAS:
Este tipo de tarea es muy
habitual en los centros escolares, y trabaja directamente los tres procesos
indicados anteriormente.
En lo que se refiere a la ATENCIÓN, su manejo y distribución
adecuada permite centrar la atención en aquellos elementos más relevantes y
mantener el desarrollo de la escritura hasta terminar el texto. Pueden ser
trabajados sus tres tipos:
Atención
selectiva: necesaria para centrarse en el texto que están escuchando
y extraer las ideas principales del mismo. También será necesaria para eliminar
otros estímulos y llevar a cabo la tarea de pensar un posible final y
escribirlo.
Atención
sostenida: necesaria para escuchar el cuento hasta que finalice, así
como para realizar el escrito posterior.
Atención
dividida: A veces, los alumnos emplean este tipo de capacidad
mientras están realizando una tarea y el profesor le explica o les pide que
realicen algo.
En cuanto a las HABILIDADES DE PROCESAMIENTO VISUAL:
Las habilidades visoespaciales
están directamente relacionadas con este tipo de tareas, pues el alumno debe
contar con una correcta integración bilateral,
lateralidad y direccionalidad
para realizar un escrito. Estas habilidades permiten el reconocimiento de la
direccionalidad de las letras, así como organizar el espacio a la hora de
escribir y dibujar.
Las habilidades
visoperceptivas facilitan el reconocimiento y posterior discriminación de los
signos y símbolos, permitiendo reconocer letras, números, dibujos y objetos y
discriminar su significado.
Las habilidades visomotoras
juegan un papel crucial en este tipo de actividad, pues permiten integrar el
procesamiento de la información visual con la motricidad fina, dando lugar a la
escritura mediante la coordinación óculo manual.
Por último, destacar la
relación de las FUNCIONES EJECUTIVAS
con este tipo de tarea, pues se trabajan aspectos como la flexibilidad cognitiva, ya que la resolución del ejercicio cuenta
con más de una respuesta correcta, la memoria
operativa, pues requiere comprender una serie de instrucciones previamente,
la planificación de lo que se va a
realizar y cómo se va a realizar o la metacognición
o monitorización del trabajo que se va realizando para determinar si lo que
se está haciendo es correcto o hay que introducir correcciones.
Son las funciones ejecutivas
las que hacen posible que un alumno adopte nuevas perspectivas en la resolución
de problemas, preste y mantenga la atención en los elementos más relevantes y
sea capaz de recordar y aplicar conocimientos previamente aprendidos.
Imagen obtenida del blog mentelex.com
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