En esta entrada comparto algunas de las actuaciones pertinentes para implicar a la familia, así como un guión con los puntos a tratar en una entrevista inicial con la familia de un alumno con TDAH.
ACTUACIONES PERTINENTES PARA IMPLICAR A LA FAMILIA:
- Como docentes, habrá que explicarles la importancia de una buena COORDINACIÓN entre 3 principales ámbitos: sociosanitaria, familiar y educativa.
- Informarlos sobre la existencia de un protocolo de actuación con alumnado TDAH el cual consta de los siguientes puntos:
- Sospecha de TDAH
- Valoración desde el centro escolar
- Valoración y diagnóstico desde los servicios sanitarios
- Evaluación de las actuaciones
- La familia ha de cumplimentar los cuestionarios preliminares sobre el TDAH que haya puesto a su disposición el médico especialista para recabar informaicón.
- Han de ser informados acerca de la evaluación psicopedagógica, para qué sirve etc. así como firmar su consentimiento para que esta se lleve a cabo.
- Es de vital importancia orientar a la familia sobre cómo actuar y realizar un seguimiento académico con este alumnado.
- Debemos informar y concienciar sobre la importancia de un tratamiento farmacológico (si este existiera) regular.
- Debemos remitir a la familia a alguna asociación de TDAH para que puedan encontrar una “vía de apoyo” y ampliar la información y formación facilitada desde el centro educativo y los servicios de salud.
- Establecimiento de una buena comunicación entre familia, servicios sanitarios y centro educativo.
PUNTOS A TRATAR ENTREVISTA INICIAL
- Centros de interés, motivaciones del alumn@.
- Tareas en las que presenta mayor dificultad.
- Relación con la familia.
- Relación con sus iguales.
- Asistencia a asociaciones o fundaciones.
- Resultados académicos y expectativas de anteriores profesores.
- Existencia de tratamiento farmacológico.
- Medidas adoptadas anteriormente.
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